boletín
música
Boletín Música | No. 54

Publicación especializada en música y en musicología latinoamericana, con artículos, reseñas, noticias, comentarios y secciones habituales sobre la Colección Música de la Casa de las Américas y sobre obras recientes de los compositores de la región.

En cada entrega es habitual la presentación de la edición impresa de una obra musical, así como la publicación de separatas de autor, dedicadas a personalidades de la música latinoamericana. Entre 1970 y 1990 tuvo su primera época editorial como Música, Boletín de la Casa de las Américas.

En respuesta al interés de los lectores volvió a circular en 1999 con el número 1 de su segunda época. Posee una tirada de 1 000 ejemplares, 3 números por año.

ISSN 0864-0483
EQUIPO DE TRABAJO

Directora
María Elena Vinueza González

Equipo editorial
Ivón Peñalver
Carmen Souto Anido
Layda Ferrando

Diseño
Pepe Menéndez / Ricardo Villares

Consejo Asesor
Danilo Orozco  (Cuba)
Egberto Bermúdez (Colombia)
Susan Campos (Costa Rica)
Omar Corrado (Argentina)
Victoria Eli (Cuba)
Miriam Escudero (Cuba)
Marita Fornaro (Uruguay)
Fernando García (Chile)
Juan Pablo González (Chile)
Malena Kuss (Argentina)
María Teresa Linares (Cuba)
Rubén López Cano (México)
Alejandro L. Madrid (México-EEUU)
Aurelio Tello (Perú)
Roberto Valera (Cuba)

Coordinador de producción
Alberto Tartabull
Sumario | No. 54 | pdf | pdf completo

Volver a creer. Crisis social, música, sonido y escucha en la revuelta chilena (2019-2020). | pdf
Natalia Bieletto Bueno y Christian Spencer Espinosa
Artículos temáticos
Hacia un nuevo cancionero popular: música, creación y política en la revuelta social chilena (2019-2020). | pdf
Christian Spencer Espinosa

Usos políticos de las sonoridades y performances andinas en Santiago de Chile post 18 de octubre de 2019. | Resumen | pdf
Ignacia Cortés Rojas

Sonido, vocalidad y el espacio de audibilidad pública. El caso de la performance «Un violador en tu camino» por Las Tesis Senior en el Estadio Nacional de Chile. | Resumen | pdf
Natalia Bieletto-Bueno

Resignificando el canon: El Requiem de Mozart en el estallido social chileno. | Resumen | pdf
Daniela Fugellie

«Dele cotelé»: el baile de los que sobran. | Resumen | pdf
César Albornoz

Diablos y bronces rebeldes. La música en las marchas del estallido social en el norte chileno. | Resumen | pdf
Jean Franco Daponte, Alberto Díaz Araya, Nicole Cortés Aliaga y Jaime Antezana Llanes
Testimonios
Al son de la cacerola. | PDF
Nano Stern

La música sinfónica en el estallido social chileno. | PDF
Pablo Carrasco V.

La calle es el escenario. Experiencias en el estallido social en Chile. | PDF
Caro López

Cuerpo y Denuncia: La Acción Política de Danza «Lxs Hijxs Ciegxs del Estado Terrorista de Piñera». | PDF
Claudia Munzenmayer

Año nuevo en dignidad. | Resumen | PDF
Pedro Aceituno
Dossier
Premio de Musicología Casa de las Américas 2020 | PDF
Comentarios
Primer Simposio ICTM LATCAR «Tiempo, Identidad y Memoria». | PDF
Juan Bermúdez

Álea 21 y Flores y Balas. Poéticas de un festival de música de vanguardia caribeña. | PDF
Liliana González Moreno

Centenario de María Teresa Linares Savio. | PDF
Amaya Carricaburu Collantes

Cuando la muerte no es verdad. | PDF
Notas | pdf
Nuevas obras
Contraportada | pdf
Partitura
«Cantata de los 30 pesos. Hasta que la dignidad se haga costumbre», para coro mixto. Winston Moya Cortés (Chile) | pdf

«Mix popular. Estallido Social», para banda de alientos. Arreglos: Francisco Valdés y Felipe Malla (Chile) | pdf