Panel Latinos y COVID-19: trabajando durante una pandemia de salud y el capitalismo

Alejandro Ollin Prado

COVID-19 y el lado invisible del multiculturalismo: trabajadores latinxs en los restaurantes de Los Ángeles, California

La pandemia de COVID ha ilustrado la situación precaria en que se encuentran los inmigrantes latinxs en California por razones de empleo y estatus de ciudadanía. Los latinxs se encuentran en los trabajos que están categorizados como esenciales y tienen poca seguridad o recursos. En Los Ángeles el 61% de las personas dentro de estas industrias de servicio son latinxs. Como resultado de la pandemia mucha gente ha perdido la seguridad de un trabajo y el gobierno federal y estatal ha excluido a esta facción de la población de ayuda monetaria. Utilizando 20 entrevistas a trabajadores latinxs de restaurantes, busco responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo trataron los dueños a los trabajadores del restaurante durante la pandemia? ¿Cómo se entiende la falta de recursos desde la perspectiva del trabajador? ¿Qué se necesita cambiar al nivel de política? Mi trabajo muestra la posición precaria de esta industria en este momento histórico y que la gente latina inmigrante es esencial para la sociedad. Además, en este contexto emergen potencialidades para cambiar cómo se entienden cuestiones de ciudadanía que están confinando al país.

Manuel Villanueva

Activista en la línea de frente contra los efectos de la pandemia en la industria de restaurantes en Los Ángeles 

Durante la pandemia, Manuel y su organización ROC United han sido la línea de vida para millones de trabajadores que fueron afectados por el virus y continúan sus esfuerzos para organizarse, unirse en campañas políticas y de educación. Los impactos de la pandemia muestran lo necesario que son los restaurantes para la economía en Los Ángeles. Esta ponencia ilustra cómo la pandemia ha afectado a la industria de restaurantes a un nivel general. En segundo lugar, como resultado de su activismo Manuel compartirá cómo la pandemia afecta las vidas personales de los trabajadores, que son en su mayoría latinxs y su experiencia como activista desde 2020 luchando junto a los trabajadores, y las victorias importantes que se han ganado dentro de este marco de tiempo. 

José Manuel Santillana Blanco

La lucha de las comunidades rurales latinx: mujeres migrantes mexicanas, degradación ambiental y las implicaciones de COVID 19 en el centro de California

Atrayendo la atención de todo el país en los últimos cinco años, la crisis del agua de Flint y la lucha contra el Dakota Access Pipeline destacaron las implacables violencias ecológicas contra las comunidades racializadas en la actualidad. Quizás una lucha menos conocida es el caso de Kettleman City, una ciudad rural del centro de California. Durante más de tres décadas, las mujeres migrantes mexicanas han continuado luchando contra diversas amenazas ambientales que incluyen la exposición rutinaria a pesticidas que ingresan por tres lados de la ciudad, altos niveles de arsénico y benceno que se encuentran en el suelo y el agua, así como el establecimiento y operaciones de una instalación de desechos tóxicos propiedad de la corporación multimillonaria Chemical Waste Management, Inc. Utilizando historias orales y métodos de investigación de archivos, centralizo las experiencias de las mujeres activistas migrantes mexicanas dentro de los discursos ambientales, subrayo las contribuciones vitales de Mothers of Color y discuto las implicaciones de COVID dentro de una comunidad que ya tiene un medio ambiente precario.

Alfredo Carlos

Trabajadores esenciales latinos y la economía política de la pandemia

Los latinos en general soportan la carga de ser los trabajadores de pago más bajos y en las peores industrias de los EE.UU. Las condiciones de trabajo que enfrentan son las más brutales y muchas veces en condiciones ilegales pues los empleadores evaden la ley tanto como pueden para obtener ganancias. Si bien este es el caso general e histórico, la Covid19 ha exacerbado estas condiciones que ya prevalecen y su relación con la vivienda, la salud y las desigualdades salariales. En este ensayo examino las formas en que la pandemia ha estado configurando las condiciones políticas económicas de los trabajadores latinos en los años que vienen. Muchos trabajadores están sin trabajo, los que no, están arriesgando su salud y muchos se enfrentan a un desalojo inminente y un pozo político económico del que será difícil salir sin ningún cambio serio en la política sistémica. A pesar de que el gobierno federal no ha proporcionado ningún alivio, la ayuda mutua por parte de personas y organizaciones que se dieron cuenta de la precariedad existente y la necesidad de transición hacia una económica de empresas cooperativas de propiedad de trabajadores, han sido las acciones pertinentes. Este ensayo explora la conexión entre estos diversos temas.


Panel Latinxs frente a la pandemia: arte y resistencia

Julia Albarracín y Angelita Repetto

La población latinx y la pandemia

Nuestra ponencia analizará el impacto de la pandemia en las poblaciones latinas de Estados Unidos y los obstáculos para la prevención del COVID-19 en esta población. La pandemia ha expuesto vulnerabilidades preexistentes entre diferentes grupos étnicos, que hacen que ciertas poblaciones tengan mayores posibilidades de contraer la infección y tengan síntomas más severos una vez que la contraen. Las poblaciones latinxs y afroamericanos se encuentran entre las más afectadas por la pandemia. En Chicago, las prevalencias en los grupos latinxs son más grandes (1.000 casos cada 100.000 habitantes) en comparación con los grupos bancos. También, las personas latinxs tienen 400 de probabilidades de estar hospitalizadas comparadas con las personas blancas.

Las causas de estas disparidades de salud incluyen factores sociales y estructurales, acceso a servicios de salud, racismo y discriminación y otros factores individuales y biológicos. Estos factores son ejemplificados por las condiciones de vivienda como la segregación, falta de cloacas, distancia de los centros comerciales dónde se compra comida y centros médicos, y la desproporcionada presencia de estas poblaciones en cárceles y otros centros de detención. También están relacionados a circunstancias laborales, tales como trabajar en sectores esenciales como plantas procesadoras de carne, centros de salud, tiendas de alimentos y fábricas y carecer de seguro médico. Las vulnerabilidades de las poblaciones latinxs también tienen relación con las altas tasas de enfermedades preexistentes como la obesidad y diabetes. Además, las políticas inmigratorias opresivas de la administración de Trump disminuyen el acceso de los inmigrantes a los servicios de salud.

Descargar PDF

Pablo García Gamez

La dramaturgia hispana: cuarentena y visibilidad

El 2020 ha sido un año complejo en Estados Unidos. Por un lado, la Covid-19 sigue causando estragos entre la población, especialmente entre grupos minoritarios; por el otro, reaparecen las tensiones raciales en un atípico año electoral. En este año, la normalidad es la reclusión; pero además de limitar, el presente asoma posibilidades. Se abren espacio para la comunicación virtual y para reflexionar sobre la limitada representación de trabajos de autores locales escritos en español en Nueva York a pesar de ser una dramaturgia con casi dos siglos de historia y, caso particular, que propone un teatro panhispánico donde los espectadores reconocen aspectos comunes -como la migración- y se enfrentan a historias de otros contextos. Esta escritura ha estado al margen del margen a despecho de su pasado como, por ejemplo, los años sesenta del siglo XX cuando el teatro popular sale a la calle persiguiendo utopías. Más de cincuenta años después, son contados los espacios en el teatro español y en el anglo que asumen la representación de textos en español. En este panorama, es necesario que los dramaturgos hispanos promuevan la representación del texto. Un instrumento para tal fin parte de la organización activista promovida por la autora Tere Martínez, quien plantea que autores y autoras gestionen la visibilidad en colectivo. En este trabajo reviso el proceso del reconocimiento de la dramaturgia en español como categoría teatral reconocida a partir de 2007, el contexto actual, las diferentes tácticas a emplear para su difusión, así como la necesidad de la reflexión crítica y la transmisión de saberes.

Descargar PDF

Viva Padilla

Para todos los libros: Prosperando bajo cuarentena como editora xicanx independiente de una revista literaria de Los Ángeles

Compartiré mi experiencia durante los últimos 6 meses de la pandemia mundial como editora fundadora en jefe de una revista literaria independiente que opera en los Los Ángeles, California, EE.UU. La pandemia y la cuarentena han afectado mi publicación de formas inesperadas: el apoyo y el interés en la revista independiente han eclipsado todos los años anteriores de existencia de la publicación. Perdimos algunos fondos de nuestros partidarios institucionales habituales, pero hemos logrado enormes avances en términos de apoyo financiero directo de nuestros lectores y miembros de la comunidad. Nuestro presupuesto ha sido más saludable que nunca y nuestros eventos de lectura y ventas han tenido éxito hasta ahora. Me interesaría discutir cómo la frustración del pueblo estadounidense con el manejo de la pandemia, el costo de la cuarentena en la necesidad de conexión de la gente y el sentimiento revitalizado de buscar algo hermoso en tiempos tumultuoso, y la barbaridad de nuestro gobierno y sus instituciones, ha llevado a la gente a buscar la revista como un lugar de consuelo y asombro.

Como madre soltera me gustaría arrojar luz sobre lo mucho que demanda el trabajo, el cuidado de mi niño y del hogar, que me han obligado no solo a estar en modo de supervivencia sino también a hacer malabarismos con diferentes roles; las presiones han cobrado un nuevo significado, ser madre y ser una profesional que puede trabajar desde casa.

El capitalismo en nuestro país y las políticas llenas de odio de nuestro gobierno han hecho que esta pandemia sea devastadora para todos nosotros; mis amigos, mi familia y yo, hemos estado afectados negativamente. Pero, una luz brillante en todo esto, es cómo mi trabajo con mi revista literaria de base e independiente ha prosperado sin ninguna ayuda institucional y, por lo tanto, se ha convertido en un punto culminante para mí en este año en pandemia.

Descargar PDF

Juan Santana

Ecos andinos en los Estados Unidos de Norteamérica

En esta presentación se pretende mostrar el devenir y desarrollo de la presencia de la música andina en los Estados Unidos particularmente en la costa este, donde reside el ponente. Se utilizará no solo la palabra sino la propia interpretación de instrumentos y cantos de esta región suramericana.


Panel Arte, literatura y cine en los actuales desafíos de las comunidades latinas en los EE.UU. (Parte I)

Jacqueline Nanfito

Marjorie Agosín: The Poetics of Memory and Identity

Esta investigadora quiere mostrar su trayectoria de colaboración por 25 años con la escritora, poeta y activista de derechos humanos, Marjorie Agosin (profesora de español en Wellesley College, de origen judío chileno). Ha traducido muchas obras literarias suyas, tanto en prosa como en poesía. 

Descargar PDF

Jorge Luis Lanza Caride

Nación, imagen e identidad de Cuba en la cinematografía de Hollywood

En la extensa historia del cine hollywoodense no son pocas las cintas que han abordado aspectos de nuestra historia. Independientemente de la calidad de la gran mayoría de estos filmes, no podemos minimizar su importancia en ese obsesivo intento por construir una imagen creíble y veraz sobre Cuba.

Aunque la gran mayoría de las cintas realizadas por cineastas estadounidenses sobre la isla se encuentran limitadas por el hecho de haberse rodado en espacios y locaciones de otras naciones con semejanzas geográficas y culturales con Cuba, la referida limitación no es sinónimo de pobreza artística.

El objetivo fundamental de la ponencia radica en el estudio de la imagen de Cuba en la industria de Hollywood, partiendo de que su representación ha evolucionado desde el periodo de intervención de EE.UU en Cuba en 1898 hasta la actualidad, con las respectivas singularidades socio políticas de cada momento histórico, teniendo en cuenta que la referida imagen no difiere a la del resto de los latinos asentados en EE.UU.

El estudio de la imagen Cuba no puede estar disociado del análisis de la imagen del Caribe, pues la nación cubana forma parte de la región, sus rasgos identitarios son expresión de la identidad cultural del Caribe, totalmente heterogénea y multicultural. Los mismos estereotipos que el cine de Hollywood ha reproducido a lo largo del tiempo sobre Cuba se han aplicado a la región caribeña.

Descargar PDF

Alexandro D. Hernández

¡Aparato!: Futurismo, punk y canciones de lucha y protesta desde California

Con bastante precisión, descrito como “jarocho punk”, el paisaje sonoro transmitido por ¡Aparato! une lo terrestre con lo etéreo: las preocupaciones terrestres encuentran los medios para trascender, a través del sonido y las imágenes; un aquí, ahora y en otro lugar, algo mejor, ambos a la vez. Esta es una banda sonora de ciencia ficción para la Raza del mañana, "la gente", viajeros del tiempo y visionarios.

¡Aparato! encarna las narrativas y las luchas de los pueblos migratorios del mundo: Cat (Nancy Méndez) es de herencia mixteca y zapoteca de Oaxaca, México hasta Anaheim, California. El Tejarocho (Alexandro D. Hernández) se crió entre Los Ángeles, la frontera entre Texas y México y la tierra caliente de Michoacán, México. Rupestre Sánchez (Moises Baqueiro) es un chilango nacido y criado en la metrópoli de la Ciudad de México. Sus experiencias son reinventadas a través del futurismo latine a través de los sonidos del requinto jarocho y la jarana centenarios de las tradiciones mexicanas del son, guitarras eléctricas, el MPC 1000 y batería electroacústica híbrida. Proponemos las canciones de lucha y protesta de ¡Aparato! en conversación a los problemas actuales de los Estados Unidos: la brutalidad policial, el patriarcado y la lucha migrante. Participaremos el núcleo del grupo: Nancy Méndez, Moises Baqueiro y Alexandro D. Hernández combinando conversación académica junto a la presentación de nuestras canciones.

Descargar PDF

Amanda Sánchez Vega

Imaginarios sociales sobre migración en el cine

Cuatro historias de ficción tejidas desde el séptimo arte en torno a la problemática de la migración latinoamericana hacia los Estados Unidos constituyen el objeto de estudio de esta ponencia. En los últimos años, específicamente entre el 2011 y 2016 ocurre un boom de migrant films de los cuales estas cuatro obras: A better life, La jaula de oro, Desierto y Frontera son una muestra heterogénea ya que contemplan, exploran o recrean desde distintos posicionamientos e intereses estéticos la compleja y generalmente silenciada realidad de los migrantes latinoamericanos. Simultáneamente a los giros políticos de la administración del gobierno de Obama, que en vísperas de la reelección revaluaba el peso del voto latino, ven la luz estas aproximaciones fílmicas a una cuestión que sirve de pretexto ideal para develar tanto los aspectos menos digeribles de la naturaleza humana como el espíritu de sacrificio y solidaridad de los que somos capaces. Urdidas desde la perspectiva de la experiencia individual del migrante estas películas proyectan con diferentes grados de profundidad una mirada que trasciende el hecho dramático para denunciar o revelar los intersticios de los sistemas políticos, económicos y sociales hemisféricos que en buena medida marcan las pautas de los flujos migratorios y las demandas actuales de las comunidades migrantes latinoamericanas y caribeñas por la aplicación de procesos de inclusión y justicia social. A trazar esta relación entre lo macro y lo micro está dirigida la siguiente ponencia.

Descargar PDF


Panel Arte, literatura y cine en los actuales desafíos de las comunidades latinas en los EE.UU. (Parte II)

David Tenorio

Divas Rancheras: El afecto de la jotería en La bota loca y José Alfredo en rosa

La música ranchera y sus reverberaciones han sido clave en la rearticulación de un sentido de mexicanidad en los Estados Unidos. En pleno siglo XXI, las identidades mexicanoamericanas sexo-disidentes, aquí denominadas colectividades chicanas de la jotería también han llevado a la práctica una serie de estrategias lúdicas en torno a los paisajes sonoros de la música ranchera. Centradas en el afecto de la nostalgia, la pasión y el dolor, la presente ponencia traza una comparación entre las prácticas de performance situadas en dos lugares: La bota loca, una fiesta ranchera organizada en el bar gay Club 21 en Oakland, California, y el espectáculo José Alfredo en rosa del cabaretero Alfonso Castañeda, en Youkali Cabaret ubicado en la Zona Rosa de Ciudad de México. Entre el performance de una noche de fiesta y del cabaret, se arguye que la reapropiación de la música ranchera no sólo forma parte de la deconstrucción de una identidad pensada desde el esencialismo nacionalista, sino que, además, genera un afecto en torno al sentido de la mexicanidad desde la práctica lúdica de la jotería.

Descargar PDF

Marc Zimmerman

Defender a los suyos en el frío. Arte puertorriqueño de Chicago: desde la década de 1940 hasta la crisis actual en Puerto Rico.

Este trabajo rastrea los desarrollos desde los primeros artistas visuales puertorriqueños de Chicago en la década de 1940, la explosión cultural latina de Chicago en la década de 1970, hasta una nueva generación que responde a los cambios recientes en la ciudad y en la isla. El ensayo examinará las obras de arte de estudio y murales de la diáspora como mediadores entre el individuo y la comunidad, y como ejemplos de procesos de arte diaspóricos y transnacionales importantes para comprender la cultura puertorriqueña de los Estados Unidos y de la Isla en su conjunto.

Entre los artistas discutidos se encuentran los pioneros Rufino Silva y Maria Luisa Penne Rullán de Castillo, Félix Cordero y Samuel Sánchez, seguidos de artistas emergentes en las décadas de 1970 y 1980, como Mario Galán, Gamaliel Ramírez, Oscar Martínez, Arnaldo Roche Rabell, Bibiana Suárez, Jorge Félix, Dzine (Carlos Rolán), Candida Álvarez, Sandra Antongiorgi, entre otros. La presentación incluye imágenes que revisan los materiales relacionados con Puerto Rico que aparecen en el sitio web, www.lacasachicago.org, (CPRAP), y muestra una vista previa de la amplia gama de entrevistas y materiales de apoyo donados a la Institución Smithsonian en Washington, DC (www.aaa.si.edu) y que se encuentra disponible para las organizaciones comunitarias de la Isla y de la comunidad puertorriqueña de los EE.UU.

La presentación concluye con una mirada a la nueva ola de artistas puertorriqueños locales y aquellos que han estado migrando a Chicago a raíz de las recientes crisis en Puerto Rico, y apunta hacia posibles desarrollos positivos en el futuro, especialmente luego de los embates del huracán María.

Descargar PDF

Julio César Guerrero

El movimiento de radio chicano

Este artículo analiza el desarrollo histórico de las comunicaciones Chicanas como un movimiento dentro de la industria y los medios de comunicación con sus raíces en el movimiento Chicano de los Estados Unidos, por lo tanto, examina la relación simbiótica entre ambos movimientos; “La Causa” y los medios controlados por los Chicanos. Este análisis argumenta que la radio en español, la radio bilingüe, la radio comunitaria y otros medios de comunicación controlados por la comunidad en los Estados Unidos contribuyeron directamente a la organización, movilización, ideología y política Chicana. La comunicación ha sido históricamente una parte integral de los movimientos sociales y políticos. Aunque tradicionalmente las comunicaciones han servido más como un agente auxiliar de los movimientos sociales y el cambio social, se podría argumentar que la naturaleza de las comunicaciones Chicanas tiene los elementos necesarios para identificarse como un movimiento propio considerando la organización, estructura y la entrega sistémica de mensajes a una audiencia en particular. El enfoque de esta tesis es mantener la perspectiva sobre la naturaleza política de los medios bilingües controlados por la comunidad como parte del movimiento Chicanx. Los Chicanos como movimiento político contribuyeron a una serie de cambios sociales, crearon actitudes, organizaciones, instituciones, fomentaron música, arte, cultura, literatura y lenguaje o idioma. La radio Chicana como un subproducto del Chicanismo contribuyó también a la reafirmación o ética de su origen como un agente de comunicación masiva.

Descargar PDF


Panel Imaginarios sociales de la migración latinoamericana y caribeña a los Estados Unidos

Arcea Zapata de Aston

Procesos de liderazgo y empoderamiento de mujeres jóvenes latinas, de color y de minorías en Kentucky

El Programa Voces en Acción (VEA), fundado y liderado por la Doctora Arcea Zapata de Aston, nace gracias al programa One Time Grant: Girls of Color Voice and Vision, de Kentucky Foundation for Women, cuya finalidad es generar instancias efectivas y atractivas de participación cultural, mediante talleres artísticos, para potenciar una consciencia en torno a su cultura, identidad y territorio, y con ello, promover procesos de liderazgo y empoderamiento como mujeres jóvenes en una sociedad hostil y patriarcal. Se involucra a mujeres jóvenes, latinas, de color y de minorías marginadas, en actividades artísticas como la música, la pintura, la danza, el teatro, la identidad culinaria, la fotografía y la escritura creativa; para desarrollar destrezas y conocimientos necesarios para guiar a otras mujeres en sus comunidades.

VEA considera las prácticas artísticas como espacios válidos para canalizar tanto mensajes y contenidos como también activar profundos procesos de transformación social. También define objetivos de las dimensiones propias del ser y estar en el mundo, situación que para las mujeres, dentro del entramado patriarcal, tiene un impacto distinto, plagado de estereotipos que les generan cuestionamientos acerca de su presencia e identidad.

Proponemos usar un cuadernillo pedagógico que funciona como una caja de herramientas para ser leído y utilizado pensando en las dimensiones políticas que tiene la mediación cultural, como acercamiento entre las prácticas artísticas y las comunidades, especialmente, de niñas y jóvenes.

Descargar PDF

Manuel R. Gómez

Los retos que enfrenta la emigración cubana en los EE.UU.

Este ensayo es un resumen de las principales y cambiantes características de la migración cubana a los Estados Unidos desde 1959 hasta el presente, el papel que esa emigración ha jugado dentro del conflicto entre Cuba y los Estados Unidos y cómo ese papel ha afectado la relación de la emigración con su país de origen, y cómo estos factores pueden determinar los retos que enfrenta la emigración hoy y en el futuro.

Descargar PDF

Carolina Aguilar Román

Lucha migrante en Estados Unidos y repertorios innovadores de resistencia a los centros de detención

El gobierno estadounidense ha sido constante en el endurecimiento de las políticas migratorias y la criminalización hacia las personas migrantes. Leyes como la Illegal Immigration Reform and Immigrant Responsibility Act mejor conocida por sus siglas en inglés como IIRIRA y en particular, la Sección 287 (g) consolidaron la criminalización bajo un perfil racial. Se otorgó a las policías locales y estatales la facultad de actuar como agentes migratorios, permitiéndoles detener a personas migrantes y colaborar con ICE para enviarles a centros de detención y posteriormente deportarles. No obstante, las personas migrantes indocumentadas han creado luchas organizadas para desafiar y derrotar las políticas de movilidad, incluidas la detención y deportación. Al mismo tiempo han desarrollado estrategias de lo cotidiano que rechazan y resisten la ilegalización.

La organización y las estrategias de lo cotidiano son entendidas como luchas migrantes y derivado de estas, varias ciudades se han proclamado como santuario., siendo un rasgo particular que las policías no colaboran con la autoridad migratoria. En este contexto, la ponencia propone responder ¿por qué surgen nuevos repertorios para resistir a los centro de detención? ¿cuál es la relación entre centros de detención y racismo? ¿Cuál ha sido el repertorio innovador de las luchas migrantes para hacer frente a la sección 287 (g)?


Panel Forma y futuro de la reciente victoria de estudios étnicos dentro del sistema universitario estatal de California

El requisito de estudios étnicos dentro del sistema de 23 universidades estatales de California, el California State University, obliga a su estudiantado a tomar lo equivalente a un curso de estudio dentro de las disciplinas de Chicana/o studies, Black studies, Latina/o studies, Native American studies o Asian American studies. Esta reciente exigencia se obtiene a consecuencia de una lucha civil histórica de larga trayectoria y poblada por diferentes actores y sectores sociales. Su victoria tiene un aspecto cultural reafirmante pues se impone sobre el sistema universitario de mayor matriculación nacional y se establece dentro de un contexto sumamente racista y xenofóbico que no pasa desapercibido.

José Prado

Disertará sobre los significados institucionales de la lucha en tres niveles: 1) el salón de estudios, 2) el campus universitario y 3) el comunitario. Se conectará lo que a primera vista es únicamente el valor onto-epistémico con valores aún más amplios

Guadalupe Carrasco Cardona

Disertará sobre el aspecto ideológico de la lucha con particular atención a sus tradiciones orales, pictográficas y literarias, con las cuales se reconstituyen las dimensiones intangibles de la misma. Es a base de estos sistemas de representación que se han transportado narrativas milenarias y así se asientan en el más extenso sistema de educación superior nacional para forjar e incorporar noción, conocimiento y derecho sobre el mundo académico.

Raúl Sabino Cardona

Destacará el papel anticolonial e integrativo de este proyecto pedagógico. Disertará sobre sus convergencias dentro y fuera del ámbito educativo, que a través de la militancia de sus adherentes ha impuesto marcos y espacios estructurales en los cuales ellos logran presenciarse ante corrientes racistas e imperialistas de rango nacional e internacional.

Matt Sedillo

Dialogará sobre la poesía de la lucha. Reflexionará sobre los sueños e imaginación que día a día matizan las esperanzas y diseños de sus proponentes. Demostrará cómo a base de estos mismos sueños e imaginación hay para componer poesía. Cerrará su ponencia con un poema.