Inicio  Jurado  Programa  Notas de prensa  Galería  Premio
“Martí le hubiera puesto Abya Yala a la Casa de las Américas”
La segunda tarde de conversatorios e intercambios del Premio Casa 2020 concluyó con la mesa Escrito en Abya Yala: emergencia y permanencia de las literaturas indígenas en la cual intervinieron los jurados de esta categoría, Jaime Gómez Triana, también director del Programa de Culturas Originarias de América de la Casa, el poeta kichwa ecuatoriano Ariruma Kowii y el ensayista colombiano Miguel Rocha.
leer más...


La literatura caribeña: desafíos y compromisos
Los prestigiosos intelectuales Évelyne Trouillot (Haití), Margarita Vargas Canales (México) y Jesús David Curbelo (Cuba) integran este año el jurado de la 61 edición del Premio Literario Casa de las Américas en la categoría de Literatura Caribeña en francés o creol. Sobre las propuestas y desafíos que tienen los estudios y los autores de esta región son cada vez más diversas las opiniones, como diversas se han vuelto sus formas de creación y contextos, así como los idiomas en que se publican las obras.
leer más...


Premios Casa 2019 presentados en Cienfuegos
La tradicional presentación de los libros ganadores del Premio Literario Casa de las Américas que antecede a la que ocurrirá en La Habana la semana próxima, tuvo lugar esta mañana en la librería cienfueguera Dionisio San Román; junto a la presentación del número más reciente de la revista Conjunto.
leer más...


Un canto para sanar y armonizar
Ariruma Kowii tiene un libro que se titula Tsaitsik: Poemas para construir el futuro. Lo escribió en kichwa, como mucho de lo que ha publicado antes y después de ese título, desde que siendo casi niño empezó a plasmar sus ideas y sentimientos en su lengua materna. Sus investigaciones acerca de la literatura y la cultura de su pueblo y también su accionar en esa misma dirección le han ganado un prestigio. Pero, a las claras, a él lo que más le interesa es que lenguas, culturas y literaturas indígenas no sólo sobrevivan, sino que construyan ese futuro.
leer más...


La bienvenida de los Montañeses al jurado
En la noche de este jueves, los escritores y artistas que forman parte del jurado del 61 Premio LIterario Casa de las Américas viajaron hasta la sede del colectivo Teatro de Los Elementos, dirigido por José Oriol González (jurado en el apartado de Teatro), para disfrutar de la puesta en escena de Montañeses, obra del dramaturgo cubano Atilio Caballero.
leer más...


Escritores latinoamericanos y caribeños desandan Cienfuegos
La ciudad que los recibe está hoy más linda que nunca, después de cumplir sus 200 años¨. Así dijo este 21 de enero el historiador de la ciudad de Cienfuegos, Hiram Millán, a los jurados del Premio Literario Casa de las Américas. Cada año, los escritores convocados a valorar las obras en concurso realizan un rápido recorrido por el centro de esta urbe, de unos 174 mil habitantes y ubicada a 227 kilómetros de la capital cubana.
leer más...


Un escritor de búsqueda formal
Un correo electrónico de Jorge Fornet, Director del Premio Casa de las Américas, anunciaba a Mauricio Orellana Suárez la invitación de la Casa a participar como jurado en la edición 61 de su certamen literario. Las referencias previas del concurso eran muchas, cuenta el narrador y editor salvadoreño, “la Casa de Las Américas ha sido y es una piedra angular del pensamiento libre, de los pensadores, de la literatura y de los literatos latinoamericanos, y su premio es icónico, muy reconocido y respetado”
leer más...


Miguel Rocha, de Premio a Jurado
El ensayista, educador intelectual, fotógrafo y autor de literatura de viajes colombiano, Miguel Rocha (Bogota, 1976) es uno de los encargados de premiar este año en la categoría de Estudio sobre las Culturas Originarias de América. Pero su relación con la Casa y el Premio ya se habían venido consolidando como parte de su trabajo investigativo y con el Premio que recibiera en 2016 por su libro Mingas de la Palabra.
leer más...


El Premio Casa 2020: una nueva victoria de Cuba
Por Abel Prieto Tomado de Granma Quiero reiterar la bienvenida a los miembros del Jurado que vinieron desde distintos países de la región. Les agradecemos muy especialmente que hayan aceptado la invitación de la Casa de las Américas en tiempos tan turbulentos y que nos hayan traído su apoyo y solidaridad. Reciban también nuestro abrazo y gratitud los jurados cubanos, todos ellos parte de la familia de la Casa.
leer más...


Nuevos títulos de la Colección Premio
Se acerca la edición 61 del Premio Literario Casa de las Américas y como es habitual, la presentación de los títulos ganadores en la pasada edición, impresos por el Fondo Editorial de la Casa. La Ventana pone a disposición de sus lectores las notas de cotraportada de cada uno de los libros y los recomienda desde muy cerca
leer más...


El Premio, un puente en un camino de tres vías
Entrevista a Margarita Vargas Canales, jurado de literatura caribeña en francés o creole de la edición 61 del Premio Casa
leer más...


Del 20 al 30 de enero, edición 61 del Premio Casa
La primera convocatoria al Premio Literario Casa de las Américas -entonces llamado Concurso Hispanoamericano – lleva la firma de Haydee Santamaría, fundadora y directora de la Casa de las Américas hasta su muerte en 1980, y tiene como fecha el 13 de octubre de 1959.
leer más...