Inicio / Invitados / Programa / Notas de Prensa / Galeria /
Santiago, allá vamos
n la noche, ya lo sabíamos, el privilegio era para la trova. Incluso el viaje nocturno del sábado de vuelta a casa en el autobús – nombrado por algunos como Guaguatomada – también fue estancia para la música. Sin duda, la banda sonora de este viaje de dimensiones superpuestas y en espiral, fueron las voces de Lizbeth Román, una puertorriqueña/isla/bruja/bondad, las de Yeni Turiño, cadenciosa y suave música que llega del centro de esta otra isla, el lirismo y la fuerza íntima en las cuerdas de la guitarra y la poesía de Carlo Fidel Taboada y la potencia y desbordamiento de Oscar Sánchez, hijo legítimo en pleno siglo XXI de su coterráneo el carismático El Guayabero.
leer más...


Baracoa contada en deambulaciones
Estela López Solís no conocía Baracoa, como la mayoría de los invitados al III Taller Casa Tomada. Sospecho que sabía un par de cosas que podemos averiguar con solo googlear: que fue la primera villa fundada por los españoles al pisar Cuba, de ahí la denominación “La Primada de Cuba”, que en sus tierras se cosecha como en ningún otro lugar del país el cacao, que su café tiene un sabor diferente, que comparte con el Municipio Imías, al sur, la monumentalidad desafiante de la carretera La Farola, una de las siete maravillas de la ingeniería civil en Cuba. Como he dicho, datos atractivos que un motor de búsqueda enseguida nos dice.
leer más...


Mejunje tomado... por la Casa
A las cuatro de la tarde el sol reseca las ramas que cubren la entrada del Mejunje, centro cultural ubicado en la ciudad de Santa Clara. A esta hora parece un lugar tranquilo, donde una música distante se entremezcla con la presencia de algunas personas que merodean sus alrededores, definidos por paredes de ladrillos y escaleras surcadas por las raíces de un framboyán.
leer más...


De cómo un mejunje se convirtió en una casa
La primera estación de la aventura III Taller Casa Tomada: tierra y territorio del pensamiento y la creación joven en las Américas no podía ser otra que El Mejunje, en la ciudad de Santa Clara. El mítico espacio que ha ido agrandando sus salones al mismo ritmo y proporción que su expansión afectiva y funcional, fue la primera parada del viaje Casa Tomada 2019 que comenzó este lunes y concluirá en la ciudad de Santiago de Cuba el próximo sábado 9 de noviembre.
leer más...


Cuando Casa Tomada celebró con Chile
A propósito del III Taller Casa Tomada, el cual se desarrolla de manera itinerante por varias zonas del país y coincidiendo con lasituación que vive el pueblo chileno, desde La Ventana recordamos una serie de trabajos que fueron publicados durante el año 2016, cuando visitaron la Casa de las Américas un grupo de artistas de ese hermano país. Entonces se cumplían diez años de su movimiento estudiantil y el I Taller Casa Tomada, en coordinación con Clacso sirvió de plataforma para celebrar y resaltar la importancia y valentía de este movimiento en el espacio público latinoamericano.
leer más...


Casa Tomada ya está en la carretera
A partir de este lunes, el evento que organizan y producen los jóvenes de la Casa de las Américas traspasa los límites de esta institución y se va de ruta por Cuba. Hasta el sábado 9 de noviembre unos 25 jóvenes artistas e intelectuales de Cuba y las Américas estarán construyendo una agenda común y mostrando su obra en zonas de interés histórico nacional.
leer más...


La ruta de Casa Tomada está por comenzar
Cuando se inaugure este 4 de noviembre el III Taller Casa Tomada 2019 se estará iniciando también un recorrido que por primera vez cruzará el límite geográfico de La Habana y conectará varias zonas del país con la producción artística e intelectual más joven del continente. La tierra y el territorio, entendidos no solo como espacio físico, sino también como zonas de creación e inspiración será el eje central de la ruta que conectará comunidades, sitios históricos y culturales, así como otras zonas de interés en Santa Clara, Camagüey, Holguín, Gibara, Baracoa, Cajobabo y Santiago de Cuba.
leer más...