La Casa de las Américas, a través de su Centro de Estudios del Caribe, y en colaboración con la Ofcina Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Rosa Luxemburg Stiftung, convoca al VII Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe. .

Proponemos como tema los conceptos Revolución y rebelde para entenderlos como sujeto, proceso y pensamiento tanto en su dimensión histórica, como social, cultural y epistémica.

En un contexto continental donde los valores y las posturas reaccionarias están reemergiendo con tonalidades extremistas, la diversidad cultural que nos defne demanda mayores niveles de intercambio, alianza, resistencia y acción común entre los actores de la región. .

Al conmemorarse hitos culturales e históricos trascendentales para Nuestra América, nos sentimos en la urgencia de repensar el potencial crítico de las revoluciones de toda índole en nuestro escenario y nuestro horizonte, como parte de una tradición emancipatoria atravesada por las nociones de raza y género. .

El coloquio está estructurado a partir de conferencias, paneles, talleres, exposiciones, performances y otras actividades vinculadas con las siguientes líneas temáticas: .

1. Revoluciones sociales en el Caribe: trascendencia regional y mundial.
2. La intelectualidad caribeña y su relación con las independencias del Caribe.
3. Rebeldía de pensamiento: entre la disciplina y la indisciplina académica.
4. Feminismo, movimientos de mujeres y estudios de género en el Caribe.
5. Compromiso ético y estético del arte con los procesos de resistencia y cambio social.
6. Apuesta rebelde por la identidad: artistas, grupos y movimientos.
7. Función y centralidad de la cultura popular en la rebeldía caribeña.
8. Cuerpo y memorias rebeldes: territorios en disputa.